domingo, 13 de abril de 2014

Razones para VACIAR el Parlamento EUROPEO

Desde hace unos años estamos sumidos en una de las crisis más graves que ha vivido este país. Ha habido un cambio de gobierno, que en general ha servido para terminar de hacer añicos los pocos derechos que nos quedaban como trabajadores (eso los que se puedan considerar). Pero el motivo de este post, es otro. Hace unos años, 2010, una serie de ciudadanos, hartos de no ser representados por ningún partido político; en realidad votamos cada cuatro años y como mucho podemos llegar a atisbar cuales serán las medidas que tomará el partido que llegue al gobierno, durante el siguiente año y medio; decidieron constituir un partido para que tuvieran visibilidad los votos en blanco, más allá de la columna que aparece en muchos periódicos el día después de las elecciones. Se llamaron Escaños en blanco. No sé si conoceis el actual estado de la ley electoral, en su web podeis encontrar artículos sobre el valor de los votos y demás información (http://escanos.org). Es un dato interesante que el voto en blanco no haya dejado de subir en los últimos 20 años, pero como sólo se queda en eso, un dato y una columna de opinión en los periódicos, a ningún político le preocupa (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/espana/1306096282.html). Además este voto que en principio es de protesta, perjudica directamente a los partidos minoritarios, ayudando a conseguir más representantes a los partidos mayoritarios, así que parece que de mucha protesta no sirve. Para ello hay un ejemplo muy ilustrativo de este tema:
En las elecciones locales de 2011 en el pueblecito Navarro de Garinoain. El único partido que se presentó a las elecciones a la alcaldía fue Derecha Navarra y Española. La única forma que tuvo el pueblo de manifestar su rechazo por esta única candidatura fue votando masivamente en blanco; obteniéndose 305 votos en blanco (el 94,4%) para tratar de evitar que Derecha Navarra y Española (DNE) se hiciese con el poder. No obstante 18 personas votaron a la lista de DNE que de esta manera antinatural obtuvo la alcaldía y todos los concejales en liza, en contra de la voluntad manifestada por los electores.

Pero volvamos al dato anterior, en las elecciones del 2011, la cuarta fuerza más votada fueron la suma de los votos en blanco y nulos llegando casi al millón de votantes, a ello hay que sumar los votos que sacó escaños en blanco, que fueron casi 250.000. Efectivamente, ninguno de esos votos tuvo ningún representante. Esto consigue que ningún partido se preocupe por no representar a su electorado ya que no le pueden quitar la silla, por lo tanto no es una amenaza real. En mi casa siempre he escuchado que hay que acabar con la casta política y últimamente este tema está de moda, el caso es que Escaños en blanco, renuncia a su salario que le corresponde por escaño y además también renuncia a todas las subvenciones, a cambio sólo prometen que no participarán de ninguna de las decisiones que se tomen en el parlamento, no acudirán, aunque si recogerán su acta de diputado. Por otro lado, nos ahorraremos un buen dinero y de alguna manera con algo tan previsible siempre estaremos de acuerdo. Además ayudarán a hacer un poco menos injusto el sistema electoral actual, que en mi opinión es un desastre; aportando la idea real de que sino quieres que te represente nadie puedas llevarlo a práctica (Que no nos representan!!! cántico en muchas manifestaciones y El próximo parado que sea un diputado!!!! ). Por otro lado, se imaginan ustedes un país sin gobierno? Sin propaganda televisiva las 24h de los grandes partidos? Supongo que habrá gente a la que la idea le resulte terrorífica, otros que dirán, ojalá ocurriera eso.... habrá opiniones de todo tipo pero hay que recordar que Belgica estuvo un año y medio sin gobierno hace un par de años, ya que los partidos elegidos en las elecciones no llegaron a ningún acuerdo, y el PAIS NO SE PARALIZO. Afortunadamente los funcionarios hicieron su trabajo y aplicaron las leyes. Cosa que actualmente en este país no ocurre, para las clases más altas (vease el caso del dinero encontrado en Suiza al señor botín). En este caso funcionarios de Hacienda intentaron abrir un expediente al banquero pero la vicepresidenta del gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, impidió que dicho expediente se abriera, como denunció un funcionario de Hacienda en el programa Salvados.

Por último, os invito a que veais este reportaje que hicieron periodistas de un canal holandés sobre el Parlamento Europeo. En el se habla de salarios y demás privilegios que tienen, el más escandaloso es que les pagan 300€ sólo por fichar. Pero hay un dato que no mencionan, que la mayoría de las votaciones que se dan en ese parlamento son NO VINCULANTES, simplemente son sugerencias para la COMISIÓN europea que es la que toma definitivamente la decisión y que es nombrada a dedo (si esto es democracia...) Teniendo en cuenta todos estos datos, se entiende que los dos grandes partidos envien gente a Europa que ya ha estado más que amortizada en el país de origen, es una manera de agradecerle los servicios prestados ya que no van a pegar ni sello y cobrarán un pastón por no hablar de que pueden enchufar a quienes quieran.



Por todo lo expuesto anteriormente votaré a Escaños en blanco. Por que tenemos que tener la opción de no querer ser representados.

Saludos y abrazos.